Common Confirmado en el Festival Cultura Urbana

04 ABR, 2009

La organización de Cultura Urbana.09 se complace en presentar al estadounidense Common, clásico de la música Hip Hop y ganador de varios Grammy, como cabeza de cartel de la quinta edición del Festival, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Pabellón Telefónica Arena Madrid de la Casa de Campo.

Common, también conocido como Common Sense, se ha convertido en uno de los rappers más celebres de Estados Unidos por su estilo, técnica y el contenido activista que le caracteriza, ya que sus letras son revolucionarias, espirituales y apelan a la necesidad de cambio en la sociedad.

Nominado en once ocasiones a los Premios Grammy, calificados como los .Oscars. de la música, Common ha obtenido hasta el momento dos de las estatuillas, una de ellas en 2003 por el single "Love of My Life (Ode to Hip-Hop)., en el que trabajó con la estrella del soul norteamericano, Erykah Badu, y que fue publicado como banda sonora del film .Brown Sugar., producido por Magic Johnson y que contó con la presencia de Mos Def como uno de los actores principales. El segundo galardón de la Recording Academy lo recogió en la categoría de mejor actuación en dúo por su performance de .Southside. junto al productor, cantante y rapero Kanye West.

Su trabajo discográfico reúne hasta la fecha ocho álbumes, varios de ellos consagrados como de los mejores de los últimos tiempos. Es el caso de .Be., publicado en 2005, y .Finding Forever., que vio la luz en 2007, ambos bajo el sello G.O.O.D. Music y la producción de Kanye West, personaje con el que forma la pareja ideal rapper-productor con resultado de platino.

Su último disco, Universal Mind Control, es fruto de una colaboración con el compositor Pharrell Williams, un gigante del Hip Hop que ha aportado sus influencias electrónicas y disco. El trabajo de ambos ha llevado al disco a todas las pistas del mundo y a un nivel de prestigio mucho mayor, incluso, que los anteriores.

Nacido en Chicago bajo el nombre de Lonnie Rashid Lynn, Jr., Common también se ha dado a conocer por sus interpretaciones en películas míticas como American Gangster, del director Ridley Scott; Wanted, versión del cómic del mismo nombre de Mark Millar, con Angelina Jolie y Morgan Freeman como protagonistas; Smokin´Aces o Street Kings, donde comparte escena con Keanu Reeves. Este año participará además en el nuevo videojuego de Terminator, en el que pondrá voz al personaje de Barnes, un exfutbolista.

Este polifacético artista es, además, imagen de .Only the Brave., la nueva fragancia de Diesel, firma patrocinadora de su actual tour de presentación de Universal Mind Control en las principales capitales mundiales.

Como nota adicional a su trayectoria, cabe destacar que el artista ha creado la Fundación Common Ground, cuyo objetivo principal es educar y alfabetizar a los niños y jóvenes estadounidenses que viven en ambientes marginales, y con los que Common se encuentra especialmente comprometido.

La presencia de Common reafirma el carácter internacional de Cultura Urbana, que este año contará, además, con los británicos Dizzee Rascal y Congo Natty, los estadounidenses Q Bert y Dj Craze o el francés Sefyu, y muchos más artistas por confirmar...