"Te Voy a Confesar"

03 MAR, 2012

.Te Voy a Confesar. es una canción compuesta por Brito hace diez años, a un antiguo amor que ni siquiera supo que iba por ella, y es la más antigua de su repertorio. Cuando grabó el disco no se planteó como single, porque para Brito era una historia ya superada; sin embargo, la canción adquirió vida propia y se convirtió en un éxito en Ecuador sin siquiera ser lanzada como sencillo. El remate final fue al ver la reacción del público en el festival .Voces Solidarias. en Bogotá, un concierto benéfico en el que compartió escenario con Alejandro Sanz, Amaia Montero o Antonio Carmona, entre otros. Un público masivo, que jamás había escuchado la canción ni conocía a Brito de nada, reaccionó de manera espectacular ante su interpretación de esta canción.

Entonces se vio que la canción tenía una dimensión internacional y se pensó que la voz de Alex Ubago podría ser un contrapunto perfecto en un dúo, como así resultó ser. Alex escuchó la canción, habló con Brito y se volcó en el proyecto. Pese a que en esos días estaba tremendamente ocupado entre la recogida del Grammy Latino recibido por su proyecto Alex, Jorge y Lena y su propia boda, buscó el tiempo necesario para poder grabar y rodar el video.

El concepto de producción de la canción pedía una lectura completamente distinta a la versión original, que era muy sencilla, sólo piano y voz. Se buscaba una instrumentación moderna e internacional y unos arreglos de cuerdas que le imprimieran grandeza. Con esta idea se contactó con Jacobo Calderón, que mostraba en sus trabajos con Raphael, Sergio Dalma, Luis Fonsi o Laura Pausini con unos conceptos que encajaban perfectamente con lo buscado. A Jacobo le encantó la canción, e hizo un trabajo sensacional, de auténtica artesanía, con unos arreglos maravillosos y grabando entre Madrid, Bratislava, San Sebastián, Quito y Los Ángeles.

El resultado, incontestable. Una canción con más fuerza y riqueza instrumental que su versión primigenia, con dos voces perfectamente complementadas, un ritmo mucho más marcado y unos apabullantes arreglos de cuerda. Una de las más hermosas colaboraciones del año para una canción llena de magia.

BRITO, que publicó si primer álbum, .Sigo De Pie., compuesto, interpretado y producido por él mismo hace un año, ha conquistado un justo reconocimiento como autor, letrista, productor y músico, y tanto el público como los medios de comunicación destacan su talento y su carisma.

En este corto período de tiempo acumula ya varios éxitos en su país, en los que muestra influencias de R&B, funk y soul dentro de su estilo pop, y se ha mostrado como un compositor versátil, con personalidad y de primer nivel y como un intérprete privilegiado, con una enorme capacidad para transmitir sentimientos.

Este es el primer tema de Brito que se da a conocer en España, aunque él ya nos visitó en diciembre para recoger el Premio 40 Principales al Mejor Artista Ecuatoriano y aprovechó la estancia para hacer varias entrevistas. Este disco ha catapultado a Brito al número 1 de la música ecuatoriana, consiguiendo todos los premios más importantes de industria, crítica y público:

Premio 40 principales ECUADOR al .Artista con Mayor Proyección Internacional.
Premio 40 Principales al .Mejor Artista de Ecuador.

En los Premios .Mis bandas Nacionales., que son los Premios de la Música en Ecuador, recibió los siguientes premios:

- .Sigo de Pie.: Medalla de Honor por recibir la mayor votación del público
- Reconocimiento por la Mejor Producción Musical - Estatuilla MBN por la promoción de su trabajo discográfico
- Mejor artista del año Premio Exa 2011 a la voz más prodigiosa

También ha compartido conciertos en Ecuador en 2011 con artistas como Marc Anthony, Diego Torres o David Bisbal.

Participó en el Festival .Voces Solidarias 2011. en Bogotá junto a Alejandro Sanz, Amaia Montero, Carlos Baute, Gilberto Santa Rosa, Andrés Cepeda, Camo, Santiago Cruz, Sebastián Yepes y Gusi & Beto y Antonio Carmona.

Brito pertenece al Sello Movistar, el primer Sello exclusivamente digital, por lo que sus discos y sus canciones sólo están disponibles en venta digital (ITunes, Spotify, Amazon.)