Gran día del rap en la VI edición del Festival Cultura Urbana

05 MAY, 2010

El Festival Cultura Urbana 2010 llegó a su fin el pasado sábado 15 de mayo con un nuevo éxito de asistencia. 10.000 personas disfrutaron una vez más en el Madrid Arena del festival de hip-hop con más peso de nuestro país. Siguiendo el mismo formato que en la edición anterior, el festival contó con 18 horas de música y actividades que hicieron las delicias del público.

Con un cartel repleto de artistas punteros del panorama, cabe destacar, en primer lugar, las actuaciones de artistas nacionales como SFDK, La Mala, Rapsusklei o Juan Solo. También hicieron vibrar al público las actuaciones de Swan Fyahbwoy, Crew Cuervos e Iván Nieto. Las actuaciones de los artistas internacionales, plato fuerte del festival, corrieron a cargo de nombres de la talla de Afrika Bambaataa, Raekwon, Chali 2Na, Foreign Beggars o Looptroop Rockers. Una de las grandes sorpresas internacionales fue la actuación de la francesa Keny Arkana, directo que enloqueció al público que abarrotaba la pista. Por su parte, Buraka Som Sistema ofreció un espectáculo musical y visual propio de un gran festival y trajo nuevos sonidos a Cultura Urbana, siempre con el toque propio de la música negra y el rap. El cierre del festival corrió a cargo de artistas como DJ Krush o Vand Vand.

Hay que subrayar también la gran acogida de la I Edición de la Batalla de Gallos Cultura Urbana, cuyo ganador, Skone, dejó patente su habilidad a la hora de improvisar, imponiéndose al resto de participantes, y haciéndose con el cheque de 3.000 euros que le acredita como el mejor freestyler. La noche se abrió precisamente con una batalla en octavos entre Skone y Chuty en la que el malagueño ya demostró que llegaba al festival con la intención de quedarse hasta la final. Los jueces, expertos y protagonistas de la cultura Hip Hop en España coincidieron en que la Batalla de Gallos Cultura Urbana ya desde su primera edición se ha convertido en una competición de freestyle imprescindible para la cultura. La gran cita celebrada dentro del festival Cultura Urbana fue conducida por la cantante Dnoé, quien demostró sus tablas en el escenario y su conexión con el freestyle. Por su parte, el madrileño Dj Phet brindó a los Mcs participantes las mejores bases instrumentales para que éstos lograran el verso selecto, la rima perfecta.

Del mismo modo, y por sexto año consecutivo, la V Eastpak Breakdance Battle reunió a los 16 mejoresgruposb-boys y b-girls que lucharon para erigirse como los campeones en la disciplina y lograr el cheque de 4.000 euros. Fusion Rockers fue el grupo que venció en el Escenario MoviStar al grupo Arcopom en un enfrentamiento espectacular.

El Desafío Canal+ Basket, la Redbull Street Style y el Half-Pipe pusieron la nota deportiva al evento. En el apartado de arte urbano destacaron artistas como Sen 2 y 123 Klan, que junto a Aryz, Dibone y RoshOkuda llevó a cabo una exhibición alternativa, impartiendo además una masterclass a un pequeño grupo de afortunados. realizaron un mural de arte urbano que dio el toque de color al festival.

En definitiva, un año más, éxito rotundo en cuanto a asistencia, organización y cartel de artistas, confirmando a Cultura Urbana como el festival de hip-hop más importante de nuestro país.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible Cultura Urbana 2010!