Sigue la lucha, continúa "Titanas": Delaporte y Belako interpretan "El Volcán"

03 MAR, 2021

SIGUE LA LUCHA, CONTINÚA “TITANAS”, LA APUESTA MUSICAL POR LA VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA DEL DIRECTO

TRAS LA GRAN ACOGIDA JUNTO A AMARAL, HOY 19 DE MARZO DELAPORTE ESTRENA LA VERSIÓN DE “EL VOLCÁN” CON BELAKO

Delaporte lanzó el pasado 8 de marzo el proyecto feminista "Titanas" para visibilizar a la mujer en la industria del directo. La iniciativa muestra periódicamente versiones, junto a otras artistas, de los temas de su último álbum “Las Montañas”, una oda a la libertad desde el interior.
 
Comenzó de la mano de Eva Amaral que, junto a su compañero Juan Aguirre y a Delaporte, versionaba la canción que da título al disco y que tuvo una gran acogida.

Foto: Jaime Massieu

Hoy viernes 19 de marzo Delaporte presenta "El Volcán", segundo capítulo de "Titanas" junto a Lore y Cris de Belako. Si el motivo de la unión de Eva Amaral al proyecto fue una cuestión de sororidad, hoy el grupo de Vizcaya muestra su entusiasmo enumerando las razones por las que han pasado a formar parte del mismo: "Nos encantó poder participar, primero por la admiración y devoción que sentimos por estas personas. Segundo porque el proyecto nos parece precioso y encima nos saca de nuestra zona de confort musicalmente hablando. Y tercero, para gritar de rabia acumulada y soltar lastre con El Volcán, después de un año complicado".
 
La responsable de esta iniciativa junto a su compañero Sergio Salvi, Sandra Delaporte, destaca que "en El Volcán quisimos dar un arreglo a la  banda radicalmente distinto. No sabíamos por dónde llevarlo al principio porque el tema es electrónico y en ciertos momentos muy techno. Nos encanta y estamos deseando que suene en un festival a todo volumen. Llevábamos un tiempo retomando el rollo rock, indie, skate punk y la onda 90 tipo The President of the United States o The Strokes. Entonces Sergio pilló una guitarra que teníamos por ahí y tocó los primeros acordes. A mí me entusiasmó. ¡Me puse a saltar y lo vi clarísimo! Nos vino solo. Fue todo un desfogue tocar y crear este arreglo. Y lo mejor de todo es que uno de los grupos que más admiramos de este género en España, que es Belako, se unieron con Lore y Cris".
 
La canción habla sobre la culpa: La escribí cuando entendí que las expectativas de ellos no las puedo controlar. Son eternas. Y a mí ya no me gusta su manera de ver el mundo. El problema es que cuando no cumples con las expectativas de ellos (no eres maja, no eres buena, no eres suficientemente lista, correcta,  femenina, delgada...) te castigan, y lo hacen ignorándote, insultándote, humillándote y diciéndote que no vales nada, y lo peor de todo, te hacen sentir que si te ignoran es por tu culpa, porque te has portado mal. Y como bien Cris cuenta en su fanzine "Quítame la culpa", la culpa se amontona, no se va y se acaba convirtiendo en una montaña que cuesta mucho purgar. Esta canción les dice a estas personas que ya me da igual que me abandonen, que me digan que no valgo con sus discursos de señores todopoderosos. Ya me da igual, porque no soy de ellos. Ahora me llamo libertad y ya no es mi culpa", comenta Sandra.

https://www.youtube.com/watch?v=08ZBiHIvJA8

El vídeo de esta versión, al igual que del resto, ha sido dirigido por Jaime Massieu. Se grabó en directo en el mes de febrero en Estudio Uno (Madrid), cumpliendo el protocolo Covid. Para este proyecto, Delaporte cuenta con un formato de banda orgánico y único, dejando de lado su faceta puramente electrónica.
 
Anaju, Dora, Rigoberta Bandini, Rozalén y Zahara serán las siguientes #titanas que, habiéndose unido libremente a la causa, servirán de altavoz a lo largo de los próximos meses. 
 
“El inicio de la carrera fue el 8 de marzo, pero la visibilidad de la mujer debería ser siempre, afirma Delaporte. 
 
Sigue la lucha, continúa #titanas. 

Foto: Jaime Massieu

GIRA "LAS MONTAÑAS" DE DELAPORTE:

10/4/21 Madrid - Teatro La Latina / Ciclo Madrid Brillante. 
24/4/21 Zaragoza - La Casa del Loco. 
25/4/21 Barcelona - Sala Apolo. 
15/5/21 Armilla (Granada) - Festival En Órbita. 
22/5/21 Las Palmas de Gran Canaria - LPA Beer & Music Festival. 
28/5/21 Oviedo (Asturias) - La Salvaje. 
11 o 12/6/21 La Roda (Albacete) - Festival de los Sentidos.  
25/6/21 Valladolid - Conexión Valladolid. 
26/6/21 Viana (Navarra)- Mugacu Fest. 
2-3/7/21 Valencia - Music Port. 
8/21 Santander (Cantabria) - Santander Music.
11-15/8/21 Aranda de Duero (Burgos) - Sonorama Ribera. 
28/8/21 Goián (Pontevedra) - InvinoFest. 
17/9/21 Valencia - Moon. 
7/10/21 Córdoba - Hangar. 
8/10/21 Granada - Aliatar. 
9/10/21 Almería - Madchester Club. 
15/10/21 Sevilla - Malandar. 
16/10/21 Málaga - La Trinchera. 
22/10/21 Murcia - REM. 
13/11/21 Zamora - La Cueva del jazz. 
19/11/21 Toledo - Círculo del Arte. 
26/11/21 Bilbao - Stage Live. 
27/11/21 San Sebastián - Dabadaba. 
12/2/22 Madrid - La Riviera.